Introducción
En este artículo vamos a explicar como verificar una cuenta de Instagram. Se debe entender que esto no es un proceso automático sino que son una serie de acciones que podemos realizar y si cumplimos los requisitos de esta Red Social se podrá obtener la deseada insignia azul. Desde agosto de 2018 Instagram ha activado la posibilidad de que un usuario pueda enviar una solicitud de verificación de su cuenta pero es un criterio de Instagram a qué cuentas verifica y cuando lo hace. Se puede comprobar examinando diversas cuentas que el criterio no es el número de seguidores, hay cuentas verificadas con menos de 100K seguidores. Existen entidades como grandes empresas, Partido Políticos, Agencias de Publicidad, Asociaciones Internacionales, etc, que por su tamaño contactan directamente con Facebook e Instagram y pueden solicitar directamente la verificación de cuentas relacionadas con la entidad. Si no es este tu caso y estás interesado en verificar la cuenta te lo vamos a explicar. En este documento se explican una serie de conceptos que se deben tener en cuenta para intentar conseguir la deseada marca azul de verificación. Instagram explica que hay cuatro características para determinar si una cuenta puede ser candidata a ser verificada:
- Cuenta auténtica: Debe representar una entidad (persona, empresa, asociación, etc.) real.
- Única: Debe ser la única cuenta que represente a la entidad.
- Completa: Debe ser pública, no privada y tener los datos de la biografía completos, foto de perfil real perteneciente a la entidad y al menos una publicación.
- Relevante: La entidad debe reconocida y que buscada por el público
Para las cuentas de gran alcance también se añadirá la opción «Información sobre esta cuenta«, que ofrecerá mucha información extra sobre la misma. Si una cuenta tiene activada esta característica tiene más probabilidades para ser verificada.
Solicitar la verificación
Un usuario de Instagram puede solicitar la verificación de la cuenta a la Red Social desde la sección de Configuración de su cuenta seleccionando la opción Solicitar Verificación. A continuación Instagram solicita una serie de datos que se deben rellenar y enviar para tramitar la solicitud. La información que se solicita al usuario no es compartida públicamente. Esto no garantiza la verificación, solo es una solicitud. Instagram determina con posterioridad si verifica o no la cuenta. A continuación se enumera diez consejos que se recomienda seguir antes de solicitar la verificación de la cuenta en Instagram:
- Cumplir con las normas de Instagram. Ver Condiciones del servicio y las Normas
- Debe ser una cuenta auténtica de una persona o entidad real.
- Debe ser una cuenta única. La entidad no debe tener varios perfiles.
- El perfil tiene que ser público, estar completo y tener publicaciones.
- Si se tiene web oficial poner en el perfil y usar un correo de esa web para acceder.
- No sugerir o mencionar en la descripción que te añadan en otras redes sociales.
- La cuenta debe ser de una entidad relevante.
- La información que se ofrece al verificar debe ser totalmente veraz.
- Conectar la cuenta de Instagram con la página de Facebook si se dispone de una.
- Activar la verificación en dos pasos de Instagram.
Una vez que la solicitud se ha enviado Instagram la revisada y el usuario recibirá una notificación de confirmación o rechazo en la pestaña de notificaciones de la aplicación.
Verificación por suplantación
Una forma alternativa de intentar conseguir la verificación de una cuenta de Instagram es usando los formularios de denuncia de suplantación. Es decir, nos presentamos a Instagram como una entidad o persona relevante, denunciamos suplantación y en algunas ocasiones la respuesta de Instagram es verificar la cuenta que está realizando la suplantación. En estos momentos ésta es la alternativa recomendada por la mayoría de páginas web especializadas en Redes Sociales que informan sobre la verificación de cuentas. Siempre en el caso de que la opción de solicitud de verificación a Instagram no haya tenido resultado. A continuación se describen los pasos a seguir para intentar la verificación de una cuenta mediante el método de la denuncia por suplantación
Requisitos previos
Un requisito necesario es que existan varias cuentas que podrían estar suplantando el perfil, aunque sea sin mala fe, solo usando el mismo nombre, foto de perfil e imágenes similares. Otra recomendación complementaria a realizar, , a parte de los 10 puntos anteriores, antes de llegar al siguiente paso sería hacer una promoción de publicaciones de Instagram mediante publicidad pagada. Es una forma de reforzar a ojos de la empresa la oficialidad de la cuenta.
Denuncia por suplantación
En este apartado se explican los pasos a realizar para enviar una denuncia por suplantación a Instagram, se recomienda hacerlo desde un PC dado que es donde mejor funciona la subida de documentos que solicitan en la Red Social. Se considera que la denuncia la hace alguien que “representa” a la cuenta suplantada, es el sistema que mejores resultados está dando en estos momentos. Si se dispone de una cuenta corporativa relacionada entonces mejor probarlo inicialmente desde esa cuenta, sino desde la propia cuenta suplantada. Para reportar una suplantación hay que ir a este enlace oficial de Instagram https://help.instagram.com/contact/636276399721841 y de las opciones que ofrece elegir la tercera opción: “Alguien ha creado una cuenta haciéndose pasar por una persona que represento (p. ej., mi hijo)”. En el formulario que aparece a continuación se rellenan los campos con los datos de la cuenta y en la última casilla se pone una cuenta que esté suplantando la identidad. Seguidamente se hace clic en el botón de la parte inferior para subir el DNI del titular de la cuenta a verificar. Finalmente se introduce una descripción de porque la cuenta está intentando suplantar a la oficial con enlaces, textos e incluso se pueden subir capturas de pantalla. En teoría en unos días se tiene que recibir la contestación de Instagram. En algunas cuentas que se han verificado el proceso desde las primeras denuncias hasta llegar a la verificación ha sido de un mes como mínimo.
Etiqueta azul instagram